Destination

green grass field near mountain under white clouds during daytime

Ubicado a 2453 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de Los Andes, Machu Picchu es una estructura construida con paredes de piedra seca pulida. Se trata de una ciudadela incaica precolombina que fue construida alrededor del siglo XV, durante el apogeo del Imperio Inca.

¿Quién descubrió Machu Picchu?

Augusto Berns, un empresario de origen alemán, fue quien descubrió las ruinas en 1867. Una vez ahí, decidió crear una empresa minera con el fin de hacerse con los presuntos tesoros que creía que el lugar albergaba (Compañía Anónima Explotadora de las Huacas del Inca).

Machu Picchu fue abandonada en el siglo XVI después de la conquista española de Perú. Se cree que los españoles nunca llegaron a Machu Picchu y que la ciudad fue abandonada debido a una epidemia de viruela que afectó a gran parte de la población inca.

Durante siglos, la ciudad estuvo cubierta de vegetación y había desaparecido entre ella, hasta que el lugar fue redescubierto en 1911 por el explorador y arqueólogo estadounidense Hiram Bingham.

Bingham había estado buscando la legendaria ciudad perdida de los incas cuando, después de mucho tiempo, finalmente llegó al lugar, aunque tuvo que realizar una laboriosa tarea de excavación y limpieza para desenterrar la ciudad.

¿Qué significa Machu Picchu?

El nombre de este monumento proviene del quechua, y su significado es “monte viejo”.

La palabra “Machu” significa viejo o anciano, y el término “Picchu” hace referencia a un pico, montaña o prominencia con una amplia base que termina en puntas agudas. Es por ello que la definición propiamente dicha del lugar es “montaña vieja”.

Machu Picchu, Perú, Inca, Viejo, Montaña

Historia

La ciudad fue construida alrededor del año 1450 por el emperador inca Pachacútec como una de sus muchas residencias. La ciudad está ubicada en un lugar aislado en la cima de una montaña, lo que dificulta su acceso.

Está compuesta por tres estructuras principales: el Intihuatana, el Templo del Sol y la Sala de las Tres Ventanas.

Durante la época incaica, Machu Picchu era una ciudad importante que servía como centro neurálgico del Imperio Inca.

Se estima que la ciudad tenía una población de entre 300 y 1,000 personas. La ciudad tenía una compleja red de terrazas agrícolas que permitían la producción de alimentos suficientes para sus habitantes. También había templos, plazas, viviendas y edificios administrativos.

Sus condiciones climáticas y geográficas eran adecuadas para cultivar maíz y coca, planta medicinal de gran valor ritual para los incas. Éstas eran cultivadas en terrazas escalonadas construidas sobre la ladera de la montaña.

Valor cultural y arquitectónico

Machu Picchu es uno de los lugares más sagrados y significativos en la cultura incaica. Se cree que la ciudad fue construida en honor al dios inca del sol, Inti, y que los incas que vivían allí practicaban ceremonias religiosas y rituales.

La ciudad también tiene un gran valor arquitectónico. La construcción de Machu Picchu fue una hazaña impresionante de ingeniería, dado que la ciudad fue construida en la cima de una montaña y cuenta con una compleja red de terrazas agrícolas y sistemas de agua. Actualmente, es uno de los grandes tesoros del Perú.

Categories:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gallery

Translate »
Chatear
Hola necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?